Las tecnologías de la información tienen un gran potencial en todos los ámbitos de la educación, desde básica a universitaria, incluyendo educación continua y capacitación técnica, ya sea presencial o a distancia. Sin embargo, tal como otros medios de comunicación, no aprovechamos toda su capacidad e insistimos en agregar tecnología sin repensar el proceso educativo.
Con esto podemos innovar en las distintas estrategias de la educacion, permitiendo conectarnos con el mundo, por medio de internet, mass-media, logrando educar a una amplia gama de personas en temas tan importantes como lo son la sexuaidad.
Cito un párrafo de un Grupo de Consulta Internacional de la OMS, que explica bien lo esto conlleva. “La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida... Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vivencia y expresa a través de conductas, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales e influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”. Por ello, educar en sexualidad implica formar a niños , niñas y jóvenes en una temática que no posee un discurso único y explícito en la sociedad, y que no obstante, la implementación de dicha temática al interior de los establecimientos educativos, es deber que compete al Estado tanto por la formación de nuestros niños y jóvenes, como para responder compromisos internacionales que Chile ha concordado en esta materia.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)