martes, 16 de diciembre de 2008

LA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA O LA DIALOGICIDAD DE LA EDUCACIÓN

Al preparar el tema que se nos ha solicitado para está reflexión "sobre la comunicación afectiva y efectiva" nos hemos preguntado si al pensar en el educador y la educadora como mediadores y mediadoras vale hablar de: ¿La comunicación afectiva y efectiva? o de ¿la dialogicidad de la educación? Se habla mucho de la comunicación afectiva y efectiva, pero ha sido Paulo Freire, nuestro más destacado educador latinoamericano, quien nos ha situado ante el desafío de la comunicación en los procesos educativos. A este desafío Freire le llama ladialogicidad de la educación y lo entiende como la esencia de la educación como práctica liberadora, diferenciando entre una educación alienada y anestesiadora que construye objetos del sistema y una educación liberadora-crítica que forma sujetos autónomos y comprometidos con la transformación del mundo.
El acto comunicativo o dialógico expresa una experiencia de comunión –poner en común con-. Supone además un entrar en relación con el otro, con la otra a partir de la experiencia del amor. La dilogicidad nos pone en relación con el mundo, haciéndonos conscientes de que existimos en una realidad concreta, nos pone en relación con la vida y su valor, nos pone en relación con los otros seres humanos. Nos hace reconocer que no somos islas, que el ser humano por su esencia es un ser que existe en relación con otros seres humanos.

"Si no amo el mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres [y mujeres], no me es posible el diálogo."

Nuestra reflexión tiene como marco de referencia la propuesta pedagógica de Paulo
Freire acompañándola de otros aportes. En un primer momento intentamos descomponer los conceptos que tenemos como referencia: comunicación – afectiva – efectiva. Buscamos lo que podría haber detrás de estos términos situándonos en el contexto neoliberal que predomina en nuestra realidad; para esta parte nos auxiliamos de dos textos bíblicos que entendemos iluminan la comprensión de nuestro tema y nos ofrecen claves importantes para la cuestión de la comunicación. En un segundo momento trabajamos la cuestión de la dialogicidad de la educación recuperando los principales planteamientos de Freire.

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